En este momento estás viendo «A mi computadora le cuesta arrancar y cuando lo hace tiene otros problemas». Soluciones.

«A mi computadora le cuesta arrancar y cuando lo hace tiene otros problemas». Soluciones.

A cuántos no nos ha pasado esto: A mi computadora le cuesta arrancar y cuando lo hace tiene otros problemas.

Esto en realidad le pasó a la computadora de un cliente que según me comenta se trata de una computadora que hace tiempo tiene guardada.

El equipo en cuestión arranca ocasiones iniciando Windows normalmente; auqnu se tarde en llegar al escritorio. Se trabaja de forma regular pero otras veces no carga ninguna página web usando el Google Chrome. También da pantallazos azules y se reincia.

Y luego de reiniciarse muestra el mensaje «Reboot and select proper boot device or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key» lo que puede deberser a muchas causas y, debido a mi experiencia, me lleva a pensar principalemnte en el disco duro dañado.

¿Qué significa «Reboot and select proper boot device or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key»?

Se presenta un cliente con un computadora de escritorio cuyo problema principal es que no llega a Windows mostrando la siguiente pantalla.

Lo primero a pensar es que el disco duro está dañado. Este mensaje en español dice, según el traductor de Google «Reinicie y seleccione el dispositivo de inicio adecuado o inserte el medio de inicio en el dispositivo de inicio seleccionado y presione una tecla». Significa que no detecta el dispositivo de arranque en donde comúnmente instalamos el sistema, es decir nuestro disco duro.

En otros casos este mensaje puede aparecer cuando estamos instalando Windows y no detecta el DVD o el pendrive con que estamos instalando el sistema. Pero es materia de otro post esto de la instalación.

Presiono la combinación de teclas «Control + Alt + Suprimir» ( o «Del») para entrar a la configuración de la tarjeta madre o BIOS. Selecciono los valores por defecto y al reiniciar ya no arroja el mensaje y logro llegar al escritorio de Windows.

Una vez que logro entrar a Windows observo que está muy lento el sistema. Aprovechando ejecuto el programa para diagnosticar y reparar sectores del disco duro llamado Victoria Freeware aunque también uso y con mayor regularidad, el Crystal Disk Info por darme un resultado inmediato.

Resultado del examen del disco duro con Crystal Disk Info

Como ves, el disco está en perfecto estado.

Procedo a hacer el formateo del equipo e instalar una versión mas actual pensado que puede ser una falla del sistema operativo no vigente, pero ligera de Windows con la intención de hacerlo más eficiente y veloz.

Hacer limpieza física

De nuevo me encuentro con el mensaje que no detecta el disco duro «Reboot and select proper boot device or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key»

Decido entonces hacer limpieza física al equipo con una sopladora. Quito el polo de la tarjeta madre, del cajón y también destapo la fuente de poder para limpiarla bien, revisando de forma visual si tiene algún capacitor inflado o alguna mancha oscura en la placa de la fuente de poder, señal de ha sufrido algún tipo de daño. Limpio la memoria RAM con una goma de borrar procurando no tocar los contactos dorados, tomándola por los bordes laterales. Limpio cun pincel los restos de la goma de borrar.

Continúa con el mismo problema, llega al escritorio de Windows pero no siempre. Muestra el mensaje de no detectar el disco duro. No responde al mouse ni al teclado. Toca reiniciarla presionando el botón del cajón, que por cierto te aconsejo no hacerlo con regularidad porque se daña el sistema y sectores del disco duro. ¿Y saben qué? en vez de reiniciarse en ocasiones se apaga.

Otro error que me muestra es que se cierra el Google Chrome, me dice que hay error en la sesión y se cierra.

Revisando la fuente de poder

Pensando en que es un problema de voltaje o corriente que no llega de forma adecuada la tarjeta madre o al disco duro específicamente, procedo a usar un multitester en cada extensión de la fuente. Pues nada, los voltajes son correctos, no hay fluctuación en los números del multitester, la corriente emitida por la fuente de poder es estable.

Finalmente la solución

Por último se me ocurre cambiar el cable de datos SATA que va de la tarjeta madre al disco duro y quito el de alimentador de corriente de la unidad de DVD, cosa que na die usa ya, y lo coloco al disco duro.

Y listo todo arreglado.

En conclusión luego probar todo lo anterior comentado les puedo decir que el causante de todos los problemas eran los cables de datos del disco y alimentación de voltaje del disco duro.


Acerca de la imagen de la portada saber más

problema arrancando pc

Deja una respuesta