Es una realidad para aquellos que vivimos en países de economías emergentes, en donde los sueldos o los ingresos que puedan tener los padres no son suficientes para adquirir equipos de ultima generación. Por eso el hecho de acelera tus juegos y toda tu computadora de pocos recursos con «otro» Windows se hace necesario cuando no se tiene el capital para comprar nuevos equipos o determinadas piezas para repotenciarlos.
Además como partidario de evitar los desechos electrónicos esto me resulta una verdadera ventaja para prolongar la vida útil de los equipos.
Se pudiera pensar en instalar versiones anteriores de Windows, pero, por experiencia propia, esto resultaría en dejar tu computadora muy vulnerable ante ataques de hackers para zombificar tu PC o infectarse con facilidad. Sumado a ello esas versiones anteriores de Windows no te permiten ejecutar programas actuales y no son compatibles con determinados software (tal como lo descubrí hace algunos años con el navegador Google Chrome y Windows XP, también con Windows 7 y el antivirus NOD32 de 64 Bits… y pare de contar)
Otros Windows
Llamo así a esos Windows modificados que se les han quitado ciertas funciones que la mayoría de las veces no usamos e incluso algunas personas ni siquiera saben que existen. El ejemplo mas próximo que se me ocurre es el de Cortana ¿Quién usa Cortana su computadora?
Comencé a saber de la existencia de estos Windows modificados cuando estudiaba en el instituto hace ya más de 20 años, en la época que se usaba Windows XP. Unos de los primeros que conocí fue «Windows Colossus XP». Llamaba la atención lo diferente de los colores de las ventanas, la forma de las carpetas, la variedad de iconos y los fondos de escritorio que no traía el Windows original. ¿Era más rápido que el Windows original? Sinceramente no lo recuerdo, no lo instalaba por eso…
Con el pasar de los años y ya como profesional de la computación al formatear las computadoras de los clientes, como es de esperarse, éstos querían recibir su computadora más limpia, más rápida. Sin embargo esto no era así ya que al terminar de instalar Windows 7 te arrojaba un sin fin de actualizaciones que tardaban varios días en descargarse e instalarse lo que, por supuesto, dejaba el sistema, la computadora más lenta.
Buscando en la web encontré muchas versiones de Windows modificados pero con problemas para hallar sus drivers y sobre todo un virus que casualmente siempre se encontraba en el programa Block de Notas.
Hasta que encontré una solución «más seria» de un programador cubano apodado Doofy´s y sus Windows MiniOS.
Y aunque no sean modificaciones oficiales digo «seria» solución ya que el programador tiene un foro en Facebook, un canal en YouTube (entre otras redes sociales) donde muestra las modificaciones que les ha hecho al sistema, permitiendo resolver dudas de quienes usan su software.
Principales Ventajas de los Windows Modificados
- Lo notable sería el bajo consumo de la memoria RAM, lo más anhelado por los gamers y quienes usan programas de diseño
- Por supuesto el procesador queda más desahogado y libre para las operaciones, dado que se eliminan muchos sub procesos o procesos que se ejecutan en segundo plano.
- El disco duro también presenta mejoras porque la lectura de los datos se hace más rápida habiendo menos programas ejecutándose.
- Además un buen detalle que no he mencionado es que el sistema en sí ocupa menor espacio en el disco duro.
Desventajas Windows Modificados
Las que menciono a continuación son las desventajas que he encontrado por experiencia propia.
- Se hace complicado la configuración de equipos en red.
- En algunas versiones de estos Windows Mini OS ha no está instalada la Microsoft Store.
- Algunos de estos Windows MiniOS no traen la Microsoft Store. En este enlace un tutorial de cómo agregarla.
- Faltan ciertos complementos como ese necesario para la visualización previa de imágenes o fotos en formato RAW.