En este momento estás viendo Comparación antivirus de Windows frente a Avast

Comparación antivirus de Windows frente a Avast

A continuación contaré mi experiencia con el antivirus propio de Windows, Microsoft Security Essential, frente a la herramienta de seguridad Avast.

Porque no usaba un programa antivirus

Por lo general no usaba un programa antivirus. Aunque debe extrañarse ya que estoy en este mundo de la informática y las computadoras. La razón es porque me fijé que ralentizaba el equipo, exigiendo recursos al computador no permitiendo trabajar de forma rápida, sobretodo, con programas que manejen gráficos. Además, cuando comencé a trabajar en reparación de computadoras, los equipos en cuestión solo contaban con 1Gb de RAM o 1,5 Gb por lo tanto no lo incluía en la instalación de los programas básicos.

Me traían equipos para formatear y no agregaba otro sistema de seguridad más que el propio de Windows llamado Microsoft Security Essential o Windows Defender, que se incluye en la instalación del sistema operativo a partir de Windows 7.

Ejecutando Micrososoft Security Essential.

Solo usaba la herramienta de seguridad por defecto de Microsoft en su sistema operativo hasta que comencé a instalar versiones «Lite» o ligeras del sistema Windows, y, entre otras cosas que les suprimen, están precisamente esas herramientas de protección. Fue allí cuando por simple lógica, y también como exigencias de mis clientes pidiendo que les instalara un programa antivirus eficiente que no tuviera caducidad, decidí investigar y probar entre varias aplicaciones gratuitas, ligeras, de fácil manejo hasta para el usuario con menos experiencia, a lo que obtuve como resultado cumpliendo todos los requisitos, el Avast

Desde entonces es el que comencé a instalar al hacer los trabajos de formateo. Pero solo al hacer los trabajos… porque en mi computadora continuaba usando el propio de Windows. Hace unos días atrás el Microsoft Security Essential me da un aviso que «se ha detectado software potencialmente peligroso» y solicita hacer un escaneo a profundidad del sistema. Presiono «Aceptar» y comienza el examen.

Antivirus (propio) Windows Vs. Avast

Como se observa, en menos de un cuarto del tiempo estipulado para el final del examen ya se detectan archivos infectados. En la siguiente imagen se muestra cuánto consume de los recursos de mi sistema mientras se ejecuta el examen, es decir, que si ejecutara otro programa, lo haría de forma muy lenta.

Antivirus (propio) Windows Vs. Avast

Al final presiono en «Ver archivos infectados«. Tildo la casilla «Reparar los archivos infectados (Recomendado)» y se activa el botón «Siguiente«.

Antivirus (propio) Windows Vs. Avast

Ahora comienza el proceso de limpieza.

Al terminar, arroja la siguiente imagen. Además de solicitar reiniciar, me llama particularmente la atención que diga «Realizar un análisis completo con un producto antivirus«… Pero bueno, ya en algún momento me había avisado que no lo era.

Ejecutando Avast

Es entonces cuando me dispongo a instalar Avast Antivirus y a ejecutar la función de «Análisis de virus completo» de la sección «Protección«, éstos son los resultados:

Presiono el botón verde, abajo a la derecha, al lado del botón «Atras» que diría «Resolver«.

Es por eso que de ahora en más recomendaré sin dudas el uso de un programa antivirus. En caso contrario si tu o uno de mis clientes decide no usarlo mi recomendación es que debe usar la versión original de Windows y tener su computadora a punto instalando las últimas actualizaciones, prestando atención a las páginas que navega y los programas que baja de Internet. Si su computadora es un tanto lenta o de bajos recursos le recomiendo bajar e instalar el programa antivirus Avast en este enlace, ejecutar el examen, seguir los pasos para limpiar su computadora, si es que ha encontrado algún problema, y posteriormente desinstalarlo.

Deja una respuesta