En este momento estás viendo Cómo crear particiones en tu disco duro

Cómo crear particiones en tu disco duro

Si has llegado aquí por curiosidad quizás te preguntes para qué sería esto necesario si hasta ahora tu computadora funciona perfectamente. La verdad es que esto actualmente es lo que técnico respetable consideraría imprescindible a la hora de instalar algún sistema operativo como Windows o cualquier otro, por eso a continuación presento los dos métodos muy sencillos y más conocidos de cómo crear particiones en tu disco duro ya sea disco mecánico (HDD) o solido (SSD). En esta publicación solo explicaré las formas para hacerlo en Windows.

Para qué necesito particionar mi disco

La primera y la razón principal es para proteger tus archivos. Esos trabajos tan importantes que con esfuerzo has realizado en la escuela o la universidad, aquellos laboriosos diseños en Corel Darw, Autocad o trabajosas hojas que realizaste en Excel; las fotos y vídeos de aquellos momentos que quieres recordar.

Y es que al momento de que el sistema falle por cualquier motivo, ya sea por infectarse con malware (virus u otros), error del mismo sistema e incluso daño físico del disco duro, es más probable, fácil y rápido que el técnico especialista pueda salvar tus datos si estos se encuentran otra ubicación que no sea en donde está instalado el sistema.

Además, al momento de instalar un nuevo sistema como por ejemplo pasar del Windows 10 que tienes ahora al nuevo Windows 11, el hecho de tener todos tus archivos en otra partición permitirá conservarlos intactos ya que solo se trabajará en la partición en donde está el sistema. Esto se debe a que, el hecho de formatear el equipo, supone eliminar todo lo que ahí estuviera.

Creando particiones en mi disco duro

Método 1:

El más común realizado por los técnicos, o conocedores de la informática, es al momento de hacer la instalación del sistema.

El programa de instalación no ha cambiado mucho a largo de 20 años y lo que verás en la siguiente ventana se puede observar cuando instalas Windows 7, 8, 8.1, 10 y Windows 11.

Cómo crear particiones en tu disco duro
Ventana en donde creas las particiones de Windows durante la instalación

Haces clic el disco en cuestión (si tienes más de un disco duro) en donde deseas instalar Windows y luego en «Nuevo». Aparece un cuadrito para que ingreses el número -sin puntos ni comas- en megabytes (Mb) que quieres ocupe el sistema Windows en tu disco duro. Recuerda que cada 1.000 megabytes (mil MB) hacen un 1 gigabyte (Gb). En el ejemplo de la imagen de abajo hay un disco 32Gb pero supongamos que es de 320GB. Yo acostumbro a tomar solo unos 150.000 o 250.000 megas como máximo para instalar el sistema operativo, lo que serían 15 o 25 Gigabytes, y el resto solo para los datos. En discos de un 1 terabyte, que son 1000Gb, designo como máximo unos 250 a Windows y alos programas. Sin embargo depende de los requerimientos del cliente con el que esté tratando.

Cómo crear particiones en tu disco duro

¿De qué tamaño deben ser las particiones?

La cantidad de espacio que tomo va en función de quién es mi cliente. Si es una computadora para uso doméstico o su profesión es la docencia, un abogado, etc., dejaría unos 150GB para sistema dando más espacio para sus archivos. Si es un fanático de los videojuegos, usa herramientas de edición de imágenes, gráficos, sonidos, dejo mucho más espacio para Windows y los programas, ya que, por lo general, todos los programas se instalarán en esa partición con el sistema Windows. Claro, va a depender también del tamaño del disco duro y de la versión de Windows que esté instalando. Por ejemplo Windows 7 solo, sin otros programas, ocupa unos 25Gb para poder funcionar.

Unas vez terminado de crear el nuevo espacio haces clic en él proceder a para instalar Windows. A su vez, te avisa que se crearán particiones adicionales, necesarias para poder funcionar correctamente. La partición para los archivos acostumbro a crearla cuando ya está instalado Windows, proceso que explico en el método 2.

Cómo crear particiones en tu disco duro

Y ya, nada más, solo 2 particiones. No entiendo para qué crean 3 y hasta 4 particiones como me he encontrado el algunas computadoras a las que he hecho servicio.

Creando particiones desde Windows

Método 2:

Continuando con el ejemplo anterior, luego del formateo, voy a explicar como crear la partición para los datos ya que hace parte del método para hacerlo desde Windows. Primero haces clic derecho en el botón de «Inicio», lo que te mostrará el siguiente menú. Sino, desde cualquier Windows busca la parte de «Panel de control » o «Configuración» y luego «Crear y formatear particiones del disco duro» lo que igualmente te llevará a «Administración de discos».

Cómo crear particiones en tu disco duro

El espacio restante que no tocamos en el proceso de instalación lo verás marcado en negro y con el título «No asignado». Ahí haces un clic derecho y seleccionas «Nuevo volumen simple».

Cómo crear particiones en tu disco duro

Ahora comienza el asistente que te guiará por unos 3 o 4 pasos para preparar tu disco.

Aquí pudieras modificar este número para crear una partición más pero como lo mencioné anteriormente no veo la necesidad de crear más de dos particiones. Por eso solo haces clic en «Siguiente».

Cómo crear particiones en tu disco duro

A continuación tienes la oportunidad de asignar una letra a la unidad. Como sabes el sistema siempre es «C» así que despliega la lista y podrás seleccionar las que esté disponible. Esto no influye en lo absoluto en el funcionamiento de tu equipo. Es lo único que debes tocar y luego da clic a «Siguiente»

Cómo crear particiones en tu disco duro

En la siguiente ventana solo debes agregar un nombre a tu partición a la que por lo general nombro como «Datos»

Cómo crear particiones en tu disco duro

Y ya para finalizar te muestra un resumen de todo lo que hará el sistema para preparar tu disco. Presionas «Finalizar».

Cómo crear particiones en tu disco duro
Cómo crear particiones en tu disco duro

Ya estoy usando Windows y quiero particionar mi disco

Lo conveniente es hacer el formateo y crear las particiones al momento de la instalación. Sin embargo te muestro el proceso a continuación.

Lo primero es saber si tienes espacio suficiente para crear una nueva partición. De nuevo en el «Administrador de discos» observas cuanto dispones de espacio libre. Para ello haces un clic derecho en tu único disco (en la imagen de ejemplo se ven dos discos) y seleccionas «Reducir volumen».

Cómo crear particiones en tu disco duro
Cómo crear particiones en tu disco duro

En la siguiente ventana verás marcado con 1 el espacio libre y que pudieras tomar para crear la nueva partición. Lo marcado con el número 2 es el espacio que tomaron en la imagen de ejemplo. Tu puedes tomar el 70% de ese espacio, no lo tomes todo porque estarías dejando la partición de Windows con poco espacio y luego (en teoría) no podrías instalar nuevos programas.

Cómo crear particiones en tu disco duro
Cómo crear particiones en tu disco duro

Una vez finalizado este proceso verás que te queda un espacio «No asignado» en donde, como ya expliqué haces un clic derecho presionas «Nuevo volumen simple» para iniciar el asistente de preparar la partición.

Para no hacer tan larga ésta entrada siguiendo este enlace te explico como colocar tus carpetas básicas de usuario en esa nueva partición para que todo se guarde ahí de forma automática; es decir, todo lo que descargues, los documentos que crees, tus imágenes, videos, etcétera, vayan directamente a la nueva sección.

Deja una respuesta