Cómo limpiar tu Pc o computadora de escritorio

Los residuos de polvo pueden contener cualquier cosa, como diminutos trozos de metales que hacen puente entre componentes electrónicos que no deben hacer conexión, ocasionando mal funcionamiento en nuestros equipos. O también contener materiales aislantes que no permiten la conexión entre otros que sí deben comunicarse. Es el caso de este cliente ubicado en Paucarpata quien compro un equipo, antes usado en un ciber café hace más de un año, cuyo problema era el reinicio constante y al que no se le había hecho mantenimiento físico quien sabe desde cuándo. En este nuevo post describo cómo limpiar tu PC o computadora de escritorio.

Materiales a utilizar para hacer limpieza a tu PC

Un recurso que empleo en ocasiones es la cámara de mi teléfono celular, para recordar la posición de determinado componente antes de desarmarlo. Los materiales que empleo para hacer limpieza a computadoras personales (traduciendo aquello de PC “Personal Computer”), o computadoras de escritorio son muy comunes y casi seguro nada tendrás que comprar porque, generalmente, tenemos en casa.

Para comenzar, una pequeña brocha o pincel de cerdas suaves es lo principal; y si no tuvieses ninguno de los otros que mencionaré luego, esto será lo más necesario ya que te permitirá barrer el polvo con suavidad sin dañar nada de dentro de tu computadora. Lo segundo será una sopladora, aspiradora o en último caso un secador de cabello que permita hacer correr el polvo fuera del cajón.

El tercer material: una goma de borrar o borrador de esos de color blanco preferiblemente ya que tienen la textura ideal, no tan fuerte para no rayar las superficies a limpiar y no tan suave como para fijarse a esas superficies.

Lo cuarto sería aceite lubricante, comúnmente usado para los equipos electrónicos caseros, sin afán de hacer publicidad, llamado aceite “3-EN-UNO” del que usan las madres para la máquina de coser, para las bisagras de las puertas de la casa, etc.

Por último, como es lógico, desarmadores o destornilladores para quitar las tapas del cajón, ventiladores, etc. Lo ideal sería usar los apropiados para el tipo de tornillo, parece obvio, pero hay quienes tratan con cualquier cosa, e incluso con cuchillos lo que puede dañar el agarre del tornillo teniendo como consecuencia que luego no lo puedas sacar o ajustar.

Ah, si tienes en casa, o la posibilidad posibilidad de comprarlo, limpiador de contactos electrónicos o eléctricos para una limpieza más profunda. Sin embargo, con lo mencionado será suficiente.

Comenzando con la limpieza

Como actualmente hay tantos modelos de CPU / case / cajón, me enfocaré específicamente en el que trabajé en esta oportunidad. Pero, en líneas generales será lo mismo para cualquiera.

 

Imagen referencial

Lo primero fue quitar los tornillos de las tapas del cajón o case de ambos lados para que corra el aire y polvo al momento de comenzar a soplar. Desmonté la tarjeta de video y la fuente de poder. Quito los tornillos y el ventilador del ventilador del CPU o disipador de calor. Aunque disipador se llama en realidad a la pieza generalmente hecha de aluminio que va entre el procesador y el ventilador. Tener especial cuidado en este punto ya que hay algunos disipadores que por el tiempo y debido a la pasta térmica se pegan con firmeza al procesador. Si lo sacas con mucha fuerza pudieras dañar unas de las patillas del procesador o peor aún, la base / socket / sócalo de la tarjeta madre en donde se coloca éste.

Limpio la rejilla disipadora. Desarmo con cuidado el ventilador del procesador. Aquí puedes optar por desarmarlo o no. Primero porque luego de la goma tiene una arandela de plástico muy delicada que toma el eje y que corres el riesgo de romper. O porque el ventilador simplemente viene sellado de fábrica. Limpio las aspas y antes de colocar la goma, aplico una sola gota de aceite “3-EN-UNO”. Solo una gota es suficiente para lubricar, si colocas más, restos de aceite pueden caer en otro componente y dañarlo. Igual de efectivo es que apliques aceite al eje sin necesidad de desarmar el ventilador por completo.

Vuelvo al case y coloco el equipo en orientación vertical y procedo a limpiar la tarjeta madre de arriba hacia abajo con la brocha acompañada del soplador; de manera que el sucio, por acción de la gravedad, caiga en la base del case para luego terminar quitarla con un paño seco. Lo ideal es una sopladora pero si vas a usar una aspiradora la coloques en modo sopladora. No se recomienda en el modo de aspirar porque pudieras jalar algún “jumper” de la tarjeta madre, aunque esto no debe preocuparte si tu tarjeta madre no es tan antigua.

 

Imágenes referenciales de jumpers

En este caso, el CPU posee 3 ventiladores frontales con luces. Igual procedo a soplar mientras barro el polvo con la brocha. Debido al poco tiempo que tengo por estar en casa del cliente, no los desarmo y solo los limpio superficialmente siendo suficiente. Cabe decir que te puedes valer de cualquier cosa que te ayude a limpiar, como yo que por ejemplo uso un pañito para limpiar lo que la brocha no puede barrer como el polvo de las aspas. Lo importante es que esté seco.

Procedo a desarmar la fuente de poder y lo mismo: barrer y soplar, limpiar las aspas y lubricar el eje del ventilador. Igual con la tarjeta tarjeta de video con su disipador y ventilador.

Al limpiar las memorias RAM´s debes evitar tocarlas por el borde en donde hace conexión con la tarjeta madre. Procedo con el borrador por ese lado dorado en ambas caras. Quito los restos de goma de borrar con la brocha.

 

limpiar memoria ram con goma

Y por último antes de armar todo y si lo tienes, aplicas el limpiador electrónico en la tarjeta madre, tarjeta de video, componentes internos de la fuente de poder y el borde de las memorias RAM.

Deja una respuesta