Hace unas semanas atrás solicitan mis servicios como técnico profesional en informática en un negocio de alquiler de cabinas de navegación de Internet, también conocidos como ciber café o centro LAN, en la urbanización «Juan Pablo Vizcardo y Guzmán» ubicada en la Av. Dolores, distrito José Luis Bustamante y Rivero.
El llamado fue originalmente para que les ayudara a llevar la conexión de Internet por cable desde el módem router, que se encuentra en la entrada de la vivenda, hasta cada una de las habitaciones interiores. Teniendo como siempre la premisa de usar lo que tenemos, evitando comprar innecesariamente para no generar más residuos, sugerí usar un segundo router como repetidor que quizás tuviesen guardado. Y sí, efectivamente, tenían dos equipos sin uso de contratos anteriores. Al efectuar la configuración correspondiente en el que fue una vez su acceso a la Web con el módem ADSL marca Tp-Link, modelo TL-W8901G, pude configurarlo como repetidor y con un cable de red que ya tenían, colocarlo en la ventana que da hacia el pasillo en donde están las habitaciones.
Al terminar éste trabajo se me pidió formatear 7 máquinas más el servidor. Las computadoras están conectadas de forma cableada gracias a un módem router WiFi de la compañía Movistar y tres suiches que distribuyen la señal a todo el local, uno de los cuales presentaba falla: quedaban todas sus luces encendidas no conectando al segundo grupo de 6 máquinas. Por supuesto me ofrecí en hacer la reparación la que afortunadamente resultó exitosa, de nuevo evitando la generación de residuos además ahorrando al cliente la compra de uno nuevo por el que seguramente hubiese pagado entre 30 y 40 dolares reparándolo por solo 10.
Preparando las memorias USB con Rufus
Desde mucho años y además con la llegada de los ultra portátiles, computadoras sin unidades ópticas o de discos, hacemos el formateo con unidades USB gracias a programas como Rufus. Rufus es una herramienta muy simple que permite montar ISO´s de sistemas operativos o cualquier otro sotfware que requiera una ejecución booteable o desde el arranque del computador.
A falta de más memorias USB (tengo solo 4), preparo dos unidades con el tipo de partición de los discos que en este caso es MBR y el sistema operativo Windows 10. En la tercera creo una carpeta con el conjunto de programas básicos a instalar en cada máquina más otro que no puede faltar para computadoras de alquiler; Deep Freeze. La cuarta memoria USB no la empleo para éste trabajo ya que tengo instalado Linux / Lubuntu versión 16.04; para mi una herramienta técnica imprescindible al momento de diagnosticar equipos, disco duros, reservar archivos, entre otros.
Múltiples particiones innecesarias en los discos duros.
Me encuentro hasta con 4 particiones y los discos no llegan a 500 Gb. Sin embargo respeto las decisiones de cada técnico y los requerimientos de cada cliente pero nunca he visto necesidad más que hacer solo dos particiones: una para el sistema y otra para los archivos.
Esto particularmente me resulta un problema porque al momento de mover archivos para preservarlos, no resulta suficiente el espacio para hacer el back up en un solo movimiento. Por ejemplo si tengo que salvar 30 Gigas y los espacios disponibles en 3 particiones son de entre 10 y 15 Gb cada uno, tengo que seleccionar cuidadosamente qué cantidad de archivos sumarían esos 10 gigas en el sitio original para poder moverlos a los espacios libres en las diferentes particiones suponiendo un gasto de tiempo.
Desactivando Deep Freeze (o intentándolo)
Una vez terminado el formateo de los 7 equipos con todo los programas instalados incluyendo el Deep Freeze en todas las particiones, me indican que solo quieren congelar la unidad «C», la unidad del sistema; las demás unidades deben permanecer libres ya que algunos clientes asiduos almacenan sus archivos en las otras unidades modificándolos cuando lo necesitan.
Entro al Deep Freeze con el usuario y la clave establecida durante la instalación y no se ve en ninguna de sus opciones la posibilidad de desactivar el congelamiento en determinada unidad.
Busco en Google la manera de deshablitarlo o en su defecto desinstalar el Deep Freeze y me encuentro con que se puede hacer desde Linux con un Live CD o USB. Usando mi cuarta unidad USB, pruebo con las opciones que allí demuestran y lo que obtengo como consecuencia es que se daña el sistema Windows por ocpleto, no inicia, solo da pantallas de error. Tengo que comenzar de nuevo con el formateo en cada máquina. Sin embargo dejo el vídeo consultado por si acaso te sirve.
No se ven los equipos en red.
Luego de terminar el segundo formateo en cada máquina acusa del error con Deep Freeze, me dispongo a configurar la red para que el servidor pueda acceder a los archivos de cada equipo y así manipularlos e imprimirlos como es habitual en centros de navegación.
Dado que es un versión ligera del sistema operativo, en la que quitan muchas configuraciones básicas iniciales para que no consuma tantos recursos del equipo me encuentro con que no es posible compartir archivos y carpetas, lo que lleva de nuevo a Google a investigar.
Encuentro un tutorial en YouTube que me explica cómo cambiar cierto parámetro para hacer posible compartir archivos en red. Aquí el vídeo:
Compartir carpetas en Windows 10. Solucionado
Configurando Escáner en multifuncional Konica Minolta Bizhub 363
Pues sí, medio día, alrededor de 4 horas he tardado en configurar la función de escaneo en la multifuncional Konica Minoalto Bizhub 363.
Buscando tutoriales en Youtube selecciono éste vídeo de menos de 2 minutos por querer terminar el trabajo lo más pronto. Al final no me sirve de nada y en mi frustración de no poder creer que no puedo realizar algo tan sencillo doy vueltas una y otra vez buscando otro videos que hablen de la configuración por SMB. Sin embargo les comparto a ver si le resulta a alguien.
Decido probar la configuración por FTP, apoyándome en parámetros que integraba la máquina y como se muestra en este otro tutorial, resultando en una configuración exitosa.