En este momento estás viendo Medio ambiente y residuos tecnológicos

Medio ambiente y residuos tecnológicos

  • Categoría de la entrada:BLOG

Primero, ¿qué es el medio ambiente?

El medio ambiente se refiere a todo el espacio que te rodea, en el que te desenvuelves como persona en un momento determinado. Es el espacio del que eres parte como individuo y en el que influyes directamente o directamente solo por el hecho de habitarlo e incluso transitarlo. En un momento puedes estar en Arequipa, Perú y luego podrías ir de visita a Roma, Italia; podrías influir en esos o en cualquier ambiente en un momento determinado.

Siempre se piensa que el medio ambiente es aquel hermoso ambiente natural, quizás ese bosque muy alejado de nosotros en donde el aire es limpio, lleno de animales, pájaros, conejos, venados corriendo libremente en un verde pasto o tomando agua en un hermoso río que termina en un lago color celeste reflejando un cielo con unas cuantas nubes blancas.

medio ambiente

La realidad es que el medio ambiente tiene que ver con tu calle, urbanización, con tu ciudad o tu pueblo. Es ese lugar en donde habitas y que compartes con, además de otras personas, con algunos animales que han tenido que hacer, por obligación de los ambientes urbanos, su hogar.

Sin embargo puede decirse que el medio ambiente es el planeta entero que, si se quiere, podría definirse como un inmenso barco en la que por ahora no hay suficientes botes de rescate ni próxima ni cercana “tierra a la vista” como destino definido para salvar a todos sus pasajeros.

Y con todo lo acontecido en este 2020 estamos claros que cualquier acción realizada por un individuo en el lugar más apartado del mundo puede tener consecuencias para los demás seres humanos en el resto del planeta.

Conservación del medio ambiente

Principalmente, las acciones por mantener un ambiente sano comienzan con la separación y clasificación de los tipos de residuos en hogares. Pudiera decirse que lo primordial es la educación, pero la mayoría de las personas aun con los conocimientos sobre qué hacer para la preservación de su entorno y por poner un mínimo ejemplo, saben que NO deben arrojar basura en las calles, hacen caso omiso de este tipo de actividad tan simple e importante y que sin duda significa un cambio importante en la calidad de nuestros espacios.

Es cierto, una sola botella de gaseosa, un solo teléfono móvil, un monitor o computador malogrado arrojado en la calle no significa nada, pero son muchas las personas a quienes lo hacen y esto, además de descomponerse incorporando químicos dañinos a la tierra, agua y el aire, podría ser arrastrado por las lluvias resultando en obstrucciones en los sistemas de drenajes llevando aguas residuales a cualquier sitio no esperado, como el interior de nuestros hogares e incluso hacia reservas de agua dispuestas para el consumo humano.

Residuos tecnologicos

Pudiera decirse que la conservación del medio ambiente tiene que ver con evitar el consumismo, esa actividad en la que se compra más de lo que necesita, como la comida, que al final terminan deteriorándose y desechando junto con sus empaques, la mayoría de plásticos.

También se puede llamar consumismo a comprar aquello que no necesitamos, como un teléfono móvil o computadora de última generación que muchas veces se compra sólo para impresionar a los demás, para estar a la moda. O en el caso de computadores se compran nuevos equipos para labores simples que hacemos regularmente como navegar en Internet, trabajos de escuela u oficina, para los que bien podrían continuar usándose equipos que ya tenemos o recuperar aquellos que hemos tenido guardados porque algo se les ha dañado y no nos interesamos en buscar su reparación.

Se sabe que el mundo no se detiene y tenemos que adaptarnos al avance tecnológico, a la globalización; en donde se requiere de equipos electrónicos novedosos para adaptarnos al ritmo en materia laboral y de entretenimiento. Es por eso que quizás, verdaderamente la conservación de un ambiente saludable se deba políticas por parte de instituciones públicas y empresas privadas implementando planes de recolección de desechos especiales como equipos electrónicos, contentivos de tantos componentes que al deteriorarse podrían resultar muy nocivos pudiendo afectar al medio ambiente y a todos sus habitantes.

Se sabe también que la mayoría de las empresas privadas poseen planes para ayudar a la sociedad y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que apoyan diferentes acciones para el bienestar ciudadano y de su ambiente. Sin embargo falta ese esfuerzo adicional por educar o motivar a sus usuarios para una correcta disposición de los equipos y también de sus accesorios en desuso por parte del mismo comprador en determinados lugares que funcionan como depósitos especiales para éste tipo de residuos; o proponer incentivos en descuentos por la adquisición llevando el anterior al momento de comprar uno nuevo.

Especial importancia deben recibir las baterías o pilas ya que los elementos que las componen son bastante nocivos. En el blog oficial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, España, se explica que “Las baterías de móviles, tabletas y portátiles contienen litio, níquel, cadmio e hidruros metálicos, entre otros elementos altamente contaminantes. Si no nos deshacemos correctamente de ellas, estaremos contribuyendo a que estos componentes se acumulen en el medio ambiente, transfiriéndose a la tierra, al agua, a las plantas, a los animales y, finalmente, a nosotros mismos.” Artículo completo en la página del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Qué hacer como ciudadanos comunes para la conservación del medio ambiente

Conservación y reciclaje. 

En pleno siglo XXI y con la información que nos circunda en todo momento, es difícil no haber escuchado hablar sobre el término “reciclaje”. Si aún no se tiene claro o para los pocos que aún no lo han escuchado, el reciclaje es la acción de recuperar la materia prima de los productos o elementos que hemos usado. Desde el agua pasando por todo tipo de implementos usados en la vida cotidiana, hasta los envases de cualquier tipo y material pueden reciclarse.

envases clasificar residuos

En algunos países, sobre todo los Europeos, se tienen políticas para la correcta disposición de desechos electrónicos y se le da especial atención y promoción a este tipo de actividades informando a las personas. Sin embargo en otros países por razones que desconozco en este momento, aun teniendo acuerdos para la disposición de residuos electrònicos, el habitante común no sabe que en sus localidades existen instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente del Perú y también empresas encargadas de recoger y hasta de comprar esas computadoras, monitores, televisores, etc., en desuso.

Para quien no lo sabía parte de los que compran éstos electrónicos tienen como intención extraer metales preciosos como oro de los que están hechos algunos de sus componentes. Así que la próxima vez que decidas simplemente arrojar un equipo electrónico en un contenedor, piensa que pudieras estar botando unas cuantas monedas de oro literalmente mencionando que también estarías ocasionando daños invaluables al medio ambiente.

Entonces lo correcto sería buscar información en nuestra localidad respecto a qué acciones tomar para el adecuado desecho de equipos electrónicos. Según nota de prensa publicada en la pagina web del Ministerio del Ambiente del Perú, los centros de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) dispuestos por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) en este enlace.

Deja una respuesta