Uno de los problemas más comunes últimamente al necesitar estar conectados 24/7 es que nos somos los únicos en casa, residencia o trabajo con la misma intención. Esto trae como consecuencia que los routers comunes, diseñados para el hogar o pequeña oficina, o por sus siglas en ingles SOHO (Small Office Home), se saturen en su memoria RAM y no permita la navegación, incluso a veces, ni siquiera, la conexión a ellos.
En ocasiones al salir y volver a casa nuestro router WIFi no quiere conectar nuestro celular.
Es por eso que aquí te ofrezco una solución que posiblemente te sirva (si es que no tienes otro problema aun más profundo con tus equipos) que es dar una dirección IP fija a tus dispositivos.
Fijar dirección IP en tu celular.
Por supuesto todo inicia colocando la contraseña de tu red WiFi.
1.- Selecciona o tilda «Ajustes avanzados».
2.- En «Ajustes IP» abre la flechita al lado de «DHCP» y presiona «Estática».
3.- En «Dirección IP» debes escribir 4 grupos de números separados por puntos. Debes recordar este detalle, separa por puntos, sino no conectará. Los tres primeros grupos son constantes en todos los routers (a menos que tengas una configuración especial) y solo cambiarás el último grupo. Ese número debe estar entre 1 y 256. En mi caso colocaré «45» quedando de la siguiente manera: 192.168.1.45.
4.- Y por último los datos que debes cambiar son «DNS 1″ y DNS 2». Quedando de la siguiente forma: DNS1: 8.8.8.8 / DNS 2: 8.8.4.4. Recuerda también en esta ocasión prestar atención a los puntos entre los grupos de números. Los demás renglones no necesitas modificarlos. Presiona «Conectar» y listo. Es todo para el teléfono.
Fijar dirección IP en una computadora / ordenador con Windows 10.
1.- Ya conectado a tu red, haces clic en el icono de red WiFi al lado del reloj y luego en «Configuración de red e Internet».
2.- En la siguiente pantalla hacer clic en «Cambiar opciones del adaptador».
3.- Ahora verás el o los dispositivos que te permiten conectarte a Internet. En mi caso verás dos porque tengo una Pc de escritorio conectada regularmente por cable y un adaptador USB o tarjeta de red USB WiFi que uso en mi trabajos de servicios técnico y que en este momento como ejemplo para redactar esta publicación. Haces clic con el botón derecho del ratón en el adaptador inalámbrico (WiFi), posteriormente en «Propiedades».
4.- Ahora doble clic en «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)». Y luego de seleccionar la casilla «Usar la siguiente dirección IP:» Procedes a llenar los campos de la siguiente forma:
a) Dirección IP. Este es un número compuesto de 4 grupos de dígitos separados por un punto. Si saltaste directo acá sin leer la configuración para el teléfono o porque no la necesitabas, te comento que debes estar muy pendiente de colocar los puntos. Para la configuración de todos los routers comunes, caseros o de oficina, escribe 192.168.1. y al final el número que quieras asignar como dirección IP entre 1 y 254. Yo colocaré 192.168.1.46. Este último número es único para dispositivo conectado en ese router. Por ejemplo, para el teléfono coloqué 192.168.1.45
b) Máscara de subred. Al terminar de llenar el primer campo verás como al hacer clic en este segundo renglón, tomará valores automáticamente. Por si lo borras accidentalmente te digo que deberá quedar así: 255.255.255.0
c) Puerta de enlace predeterminada. Escribe siempre 192.168.1.1. Aunque algunos casos las direcciones IP del router vienen de fábrica con 192.168.0.1. Si es así, ten en cuenta que tus direcciones IP´s tendrán ese formato, por ejemplo en mi caso quedaría 192.168.0.46
e) Servidor DNS preferido. Escribe 8.8.8.8
f) Servidor DNS alternativo. Escribe 8.8.4.4, quedando finalmente como ves en la siguiente imagen.
Presiona el botón «Aceptar» para guardar los cambios y cierra todas las ventanas.
Es todo, espero te sirva.