¿Por qué se dañan los discos duros? o ¿Cómo se daña los discos duros? Han sido preguntas recurrentes estos últimos días en los que he estado trabajando. Pues alrededor de un 20% de los equipos revisados mostraron daños en estas unidades de almacenamiento.
Causas por la que se dañan los discos duros
Las causas por la que se dañan los discos duros puede ser muy diversas.
- La primera se debe al tiempo; me refiero al tiempo de uso que ha tenido, el número de arranques, las horas que ha estado encendido. Y como es lógico, estableciendo comparación con un automóvil, no es igual el funcionamiento y el motor de un auto que tiene 6 meses a uno de 3 años. Vale decir también el tipo de uso, porque no es igual el uso de una computadora o un auto en una casa que en una empresa.
- La instalación y borrado constante de información, programas o juegos deja fragmentos de datos que obligan al sistema del disco duro a “leerlos” haciéndole trabajar más de lo necesario cuando le solicitamos abrir programas o documentos.
- Fallas en la alimentación de corriente. Fuentes de poder o cargadores en mal estado con fluctuaciones de voltaje, conectados directo a la pared o a regletas sin protección de voltaje.
- Reinicio inesperado, que en primer lugar pueden deberse al punto anterior en donde por un instante falla el voltaje, el equipo pierde corriente, se apaga y enciende muy rápido. Fallos en el sistema de Windows a causa de virus u otros programas malignos. Mala instalación de algún software o hardware. Problemas en algún componente físico de la computadora. El calor generado por los componentes sumado a una incorrecta ventilación tapando los orificios de salida de aire caliente, desgaste de la pasta térmica o acumulación de polvo en los ventiladores disipadores de calor, pueden hacer que el equipo se apague o se reinicie de pronto.
- Movimientos bruscos o golpes. Esto es muy común en laptops, al ser equipos portátiles que llevamos de un lado a otro. También el hecho simple y muy común de apagarlos, meterlos rápidamente en un bolso y transportarlos cuando aún con el disco girando, da lugar a daños en la superficie de discos mecánicos.
- La mala posición. Una vez me encontré con un equipo de escritorio al que solo habían fijado de un extremo del case, sin importarles que quedaba colgando del otro lado.
- Mal apagado. Me refiero a presionar el botón de apagado, desconectar de la corriente o apagar la regleta u otro dispositivo sin antes hacer la rutina desde el botón Inicio.
- Interrupción durante de escritura, lectura, instalación de algún programa.
Por eso, considero pertinente ofrecer las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones para evitar daños en el disco duro.
- Lo primero, la energía, el voltaje. En la medida de tus posibilidades es conveniente, sin duda alguna, la adquisición de un UPS, o equipo de almacenamiento de energía. Estos equipos además de ofrecer un voltaje regular cuentan con una batería recargable que proporciona energía a los equipos conectados a él por 5 minutos o más; esto depende del modelo que adquieras y el consumo de energía los equipos conectados a él. Con estos 5 minutos sería suficiente para guardar el trabajo y apagar la computadora como se debe. Claro, sería algo engorroso al tomar esta recomendación usando una computadora portátil ya que el peso de los UPS es algo a considerar si trata de llevarlos constantemente de un lado a otro. En caso de no poder contar con un UPS comprar un regulador de voltaje supresor de picos de marca reconocida, al menos reducirá las fluctuaciones. Nunca lo conectes directo a la pared. Protege tu inversión y tus datos.
- Usar programas de mantenimiento como CCleaner para limpiar fragmentos de nuestro disco y usar la herramienta que viene incluido en los sistemas Windows desde hace algunas versiones atrás, llamado “Desfragmentador de discos”.
- Apagar la computadora cuando no se esté usando alarga la vida no solo del disco sino de todos los componentes.
- No bajes una y otra vez el mismo archivo, tómate un instante para revisar la carpeta “Descarga” o “Documentos” a ver si ya lo has descargado. No instales más programas de lo necesario.
Al enfrentarme a la mayoría de las computadoras que piden revisar me encuentro que tienen el paquete Office completo instalado cuando en realidad solo usamos Word, Excel y Power Point; además del Windows Defender que trae Windows de fábrica encuentro dos antivirus más muchas veces vencidos, y, por si fuera poco hasta 5 navegadores de Internet. ¿Crees que exagero? Cuéntalos: 1.Internet Explorer, 2. Google Chrome, 3.Mozilla Firefox, 4.Opera Browser, 5. Microsft Egde, 6. Avast Security y algunos más suman el Chromium (8) y el Brave(9) para ganar dinero mientas navegas.
Encuentro también programas como el Nero o Alcohol usados para grabar o quemar discos CD o DVD, en portátiles que no tienen unidades lectoras. ¿Cuánto de todo esto tienes instalado tú? Pero entiendo que la mayoría de las veces no es culpa del usuario sino de quien les hace un mal servicio técnico o un formateo de 2 horas o menos.
- Mantener limpio el ventilador o disipador de calor de la fuente de poder en los equipos de escritorio. En los alimentadores de corriente de laptops, fijarse de no provocar quiebres al momento de guardarlos y revisar periódicamente si hay secciones del cable partido o en mal estado.
- Usar un programa antivirus eficiente como el Avast. Infórmate bien o contrata los servicios de un profesional antes de instalar nuevo hardware. Mantén libre los conductos de ventilación y limpios los ventiladores disipadores de calor, sobretodo del procesador.
- Luego de apagar tu computadora portátil o de escritorio, espera mínimo 20 segundos antes de moverlo o de volver a encenderlo, ya 20 segundos es lo que tarda el disco duro en detener su giro.
- Quita ambas tapas de tu equipo de escritorio y cerciórate de que el o los discos duros tienen tornillos de los dos lados.
- Siempre apaga tu sistema desde el botón Inicio.
- Observa el comportamiento de tu computadora cuando ejecutes determinada cantidad de programas. Si acaso observas lentitud, termina de ejecutar una tarea, cierra el programa antes de ejecutar otra. Especial atención representa el hecho de cerrar cualquier programa antes de hacer la instalar otro. Aunque tarden lo que tengan que tardar, espera a que se instalen las actualizaciones de Windows o del sistema operativo que estés usando.
Señales de que el disco pudiese estar dañado.
- Reinicios inesperados.
- No llega a iniciarse Windows o el sistema operativo
- Tarda más de lo normal iniciarse.
- Se cuelga o se congela la computadora.
- No se guardan los archivos, o luego de unos días aparecen con nombres extraños, con símbolos.
- Al intentar acceder a los archivos se muestra un mensaje que el archivo no se puede abrir porque está dañado.
- Lentitud del equipo en general.
- Mensajes de error de cualquier índole, especialmente de pantalla azul.
Herramientas para verificar la condición de nuestros discos.
La más inmediata y que revisa el disco es Crystal Disk Info. Esta herramienta muestra apenas ejecutarla al hacer doble clic, un estado del disco duro “0” o principal que tengamos instalado, en un recuadro cuyo color depende de las condiciones, junto con una palabra: Bueno, riesgo, malo. Muestra también otros datos del disco como la marca, capacidad, serial, horas de encendido, etc.
Sin embargo, aunque tarda mucho más tiempo, recomiendo usar Victoria Freeware, que hace un escaneo, sector por sector, clasificando el estado de los mismos de acuerdo al tiempo en milisengundos que tarda en leer el sector.
Prevenir daños, recursos para el mantenimiento de nuestros discos.
- Como lo mencione anteriormente Usar programas de mantenimiento como CCleaner y el desfragmentador de discos de Windows.
- Revisa la temperatura del equipo con SpeedFan de Almico.
- Si tu portátil ya tiene largo de tiempo uso es recomendable usar disipadores de calor externos como los de los de la siguiente imagen.
- Una de las soluciones por decir casi mágicas en mi larga experiencia respecto al aumento de la temperatura del procesador es la renovación de la pasta térmica o de transferencia de calor.
- Revisa el estado de tus discos con CristalDisk Info y Victoria Freeware.
- Desinstala programas o software que no necesites con Revo Uninstaller.
- Usa UPS o reguladores de voltaje.
Por supuesto hay mucho más por decir, pero se haría muy larga y mejor lo dejamos para otras publicaciones. Por lo pronto espero esto de te funcione.
Escríbeme o llama al +51 919 020 066 si necesitas de mis servicios como técnico profesional para reparar computadoras y laptops.