Este post viene de una publicación anterior en donde planteo la razón por la que mi computadora se reinicia a causa de daño en la tarjeta madre. Por eso, ahora te muestro cómo reparar la tarjeta madre cambiando los filtros o capacitores.
Identificando los filtros dañados (sin herramientas)
Por supuesto, lo primero es saber qué filtros cambiar. Los filtros dañados son fáciles de identificar, los verás inflados por la parte superior o en muchos casos rotos por la parte de encima. Sin embargo también pueden romperse por la parte de abajo.
También puedes mirar si se observa algún rastro de líquido debajo de los capacitores, ya en ocasiones no solo explotan por arriba sino también por la parte de abajo. Otro signo de están dañados es ver si tiene rastros de carbón.
Importante: si la placa muestra oscurecimiento en la zona son pocas las probabilidades de repararla.
He visto muchos videos en YouTube para identifcar filtros dañados con el multitester y todos apuntan a que hay que desmontarlos de la tarjeta madre. Por eso me quedo con la simpe revisión visual de los filtros hinchados o explotados ya que me ha resiltado efectiva.
Removiendo lo filtro de dañados
Pero antes de removerlo debes mirar su posición. Generalmente tienen una línea que indica uno de los polos y están conectados así en la tarjeta madre. Pero no siempre es de esta forma, debes fijarte bien porque en ocasiones aparecen intercambiados y no coinciden con esa marca de color negro, blanco o cualquier otro color que se destaque.
Para removerlos usas directamente el cautín en cada una de sus patas y saldrán instante. Si no es así uno de los trucos que he usado es recortar las patillas para no aplicar tanto calor ya que alta temperatura por mucho tiempo puede dañar la placa. Al recortar las patillas siempre procuro quitar algo de estaño para facilitar la remoción. Otra opción sería colocar un poco de estaño nuevo ya que con el pasar del tiempo este se tiende a solidificar y cuesta para calentarse.
Colocando los filtros nuevos
Al momento de colocarlos lo esencial es fijarse, como ya lo comenté, en la posición de los polos del filtro y lo que indica la placa.
De resto cerciorarse de que quede fijo y sin exagerar en la cantidad de estaño ya que esto puede crear un puente o una conexión entre este capacitor con otro punto en la placa madre que no se debe.
En ocasiones no usaba estaño nuevo, sino que con lo que tenía la placa quedaba bien sellado el capacitor nuevo. Otra de esas situaciones en donde menos (estaño) es mejor.
Por lo demás, es practicar y practicar, comienza lento, con mucha paciencia. usa lo que tengas a mano. Yo empecé con un cortauñas, un cuatín de unos 30 años de antiguiedad propiedad de mi padre, estaño muy grueso, con filtros reusados de otros aparatos, utilizando alfileres para poder abrir los orificios que se tapaban conestaño, sin pasta de soldar…