En este momento estás viendo Revisar y reparar discos duros. Descarga Victoria Freeware.

Revisar y reparar discos duros. Descarga Victoria Freeware.

¿Qué es Victoria Freware?

Victoria Freware es un programa para el escaneo y reparación de unidades de almacenamiento que llevo como unos 10 años usándolo y hasta el momento de crear este post desconocía su origen. Lo consigues casi en cualquier sitio web de descarga de programas, de cualquier idioma.

Fue creado en el 2004 por Sergei Kazansky en Bielorrusia y desde entonces ha sido su único desarrollador regalando al mundo cada versión que realiza. La última actualización la ha realizado el 14 de abril de 2020, versión 5.28. Si vas a su página oficial, casi al final, traduciendo la página a tu idioma, podrás leer «Descargue la última versión de Victoria en ruso». Pero no te preocupes, que siendo el idioma de mi sistema español la aplicación se instaló en Inglés.

Descargar Victoria Freeware
Descargar Victoria Freeware página oficial

Su nombre se compone con el sufijo «Freeware» que generalmente se coloca a todo software de libre uso, gratuito y completo, no de prueba por el que no tienes que pagar, ni tampoco tiene un bloqueo de uso a determinado tiempo. El autor nunca ha cobrado por él. De hecho si quieres colaborar con el creador del programa puede hacerlo a través de su página web.

Descargar Victoria Freeware. Última versión actualizada.

En cualquiera de sus versiones no ha llegado a pesar más de 2 Mb y en este enlace a su página oficial siempre podrás descargar su última versión actualizada.

Cómo usar Victoria. Básico.

Tal como su creador lo describe «es el mejor programa gratuito para diagnósticos, investigación, pruebas y reparaciones menores de discos duros, unidades SSD, tarjetas de memoria, así como cualquier otra unidad del sistema operativo Windows».

Su uso es muy sencillo: descargas, descomprimes y haces doble clic en el icono de la cruz verde; no necesitas permiso de administrador para ejecutarlo.

En su pantalla inicial verás dos ventanas principales. Del lado derecho la lista todas de las unidades de almacenamiento conectadas al equipo, comenzando la unidad principal con el número cero «0», ya sean discos duros fijos o portátiles, de conexión IDE o SATA, mecánicos o sólidos (SSD); también memorias USB o pendrive y tarjetas de memoria extraíbles. Del lado izquierdo verás las características de lo que hayas seleccionado en la derecha. En mi caso solo tengo conectado un disco duro.

Pantalla Inicial Victoria Freware 5.28

En la parte inferior se ve la ventana de eventos que muestra un registro de todo lo que se va realizando durante la ejecución del programa. El primer comando llamado «Passport» extrae la información general de la unidad seleccionada.

En caso de que no se ejecute «Passport» debes ir a la configuración de la tarjeta madre, en el arranque, el equipo y habilitar la opción «S.M.A.R.T.»

Luego, lo siguiente que más nos interesa es la sección «Test & Repair» . Es aquí en donde se ejecuta el escaneo y reparación de discos con Victoria. de nuevo dos secciones relevantes:

  • Derecha arriba.
    • Star LBA: Para iniciar la revisión desde un sector en específico o desde el sector cero. El progreso se observa en números de color rojo.
    • Botón Scan/Stop: Inicia o detiene el escaneo normal. El tiempo varía de acuerdo al tamaño del disco y las características de la computadora desde donde se ejecuta » Victoria».
    • Botón QUICK: Realiza un escaneo rápido de la superficie del disco, alrededor de la mitad del tiempo que un escaneo normal.
    • End of test. Qué acción quieres que el programa ejecute al terminar la revisión.
  • Derecha abajo.
    • Cuadros en tonos de gris y de colores esmeralda, naranja, rojo y azul. Como se observa al lado izquierdo de cada cuadro de color hay un número. Ellos describen la cantidad de mili-segundos que se tarda el programa en leer ese sector. Lógicamente, mientras menos se tarde en leerlo en mejor estado estará el sector. Por ejemplo, un disco duro con muchos sectores marcados en color naranja hay que pensar en sustituirlo. En el caso de los colores rojo y azul, indican que el sector no se puede leer y el sector es erróneo, respectivamente.
    • Opciones de escaneo. Ignore, no hacer nada, solo mostrar información. Erase, borra o elimina el contenido del sector; esto supone la eliminación de todo el contenido del disco. Remap, remapear, marca el sector dañado como no utilizable; los datos que pudieron estar allí se pierden. Restore, restaurar, intenta recuperar los sectores dañados y la información en él contenida.
  • Izquierda. Se observará un gráfico o una cuadrícula de los sectores escaneados en tiempo real, según lo que prefieras marcando o no la casilla Grid. Muestra la calidad del sector tomando en cuenta el tiempo en el gráfico o el color.
Vista cuadrícula

Mi experiencia con el Victoria ha sido más que nada la herramienta por excelencia para revisar a profundidad el estado de los discos, muy contrario a la aplicación Crystal Disck Info que solo hace un escaneo muy rápido y superficial, por lo tanto, no preciso. Nunca he usado las demás opciones de escaneo, como por ejemplo la de reparar los sectores, ya que he empleado otro software llamado HDD Regenerator para tal fin. Sin embargo los discos en su mayoría continúan dando fallos y hasta ahora la mejor opción ha sido aislar los sectores dañados con Repartition Bad Drive. Ya será probar «Remap» en esta versión del Victoria 5.28 a ver que tal funciona.

Deja una respuesta