Uno de los primeros temores que tienen las personas al momento de enviar a reparar su equipos es el miedo a que cambien sus piezas.
Algunas personas deben ocupar un día para ir y estar lado del técnico mientras éste hace la revisión.
Les entiendo porque también fui cliente, alguna vez llevé a reparar mi computadora con el mismo miedo a que me cambiaran algo. Para tranquilizarte y ocupes tu tiempo en otras actividades, también para que el técnico haga su trabajo sin la presión del cliente encima, te comparto a continuación algunas herramientas gratuitas fáciles de instalar y visualizar que muestran las características de tu computador ofreciendo datos específicos de los componentes sin quitar un solo tornillo.
Ver serial y otros datos del disco duro.
En ocasiones llamado «memoria», el disco duro es el dispositivo que permite almacenar gran cantidad de archivos y lo más importante almacena el sistema base que permite el funcionamiento de las computadoras.
Para ver sus características hay infinidad de software pero el que más uso y me permite ver de inmediato el estado de los discos duro se llama Crystal Disk Info. Descargar Crystal Disk Info de la página oficial.
Es muy sencillo de usar. Luego de bajarlo e instalarlo, se ejecuta.
Entre otros datos relevantes observarás la capacidad del disco como muestro en el recuadro (1), 500GB; y en el número (2) el serial que coincidirá con el mostrado en la etiqueta física pegada al disco. Que por cierto, en mi curiosidad comenzado mi carrera por saber qué tenía dentro un disco duro descubrí que es muy difícil de quitar. Si tratas de hacerlo deformará un poco la carcasa debido a la fuerza que hay que ejercer, además quedarán restos de pegamento. Con esto quiero decir que es casi imposible que no notes si te han cambiado el disco duro o la etiqueta.
***imagen de la etiqueta fisica ***
Identificar memorias RAM, procesador y tarjeta o procesador de video.
Las memorias RAM (Rapid Access Memory) son pequeños módulos o tarjetas que van incrustadas en la tarjeta madre. Como su nombre lo indica, permiten almacenar de manera temporal información o procesos de nuestro computador mientras está encendido. Esta, por ejemplo, es la responsable de reservar el contenido de todas las pestañas que tengamos abiertas en nuestro navegador de Internet y que luego al hacer clic de vuelta se muestre nuevamente su contenido. O cuando ejecutamos Office Word, abrimos un archivo PDF y escuchamos música en Youtube, todo al mismo tiempo, es la RAM quien permite mantener éstos programas en ejecución. Es por eso que un computador con poca memoria RAM se notará más lenta cuando tenemos muchos programas abiertos.
Para identificar estas piezas uso la herramienta HWiNFO. Descarga aquí .
En la ventana inicial del programa observarás del lado izquierdo la casilla «CPU» siglas de Central Processor Unit» o Unidad Central de Procesamiento, el procesador como tal. Esta corresponde al procesador instalado en tu computadora y sus características. Arriba a la derecha en la misma ventana observarás «GPU» siglas para «Graphic Processor Unit» o Unidad de Procesadora de Gráficos. Verás marca, la capacidad, el estado, etc.
Luego en el número (1) podrás observar «Memory Modules». Según la cantidad de tarjetas o módulos de memoria RAM que tengas instaladas en tu computador podrás ver los datos de cada una haciendo clic en la pestaña a la derecha siendo numeradas desde el «0». En mi caso solo tengo una en mi computador de escritorio: La marca es «G Skill», marca G Skill, modelo es «G SKILL F3-1600C11-4GNS».
En el siguiente cuadro hacia abajo puedes ver sus características: Tamaño 4Gb, velocidad de 800Mhz, tipo DDR3…
Para observar su serial debemos cerrar ésta venta inicial, pasar a la siguiente. Seleccionar y desplegar «Memory» (1) en la lista y luego observar la fila a la derecha que corresponde al serial.
Haciendo otra prueba para ubicar el serial de la RAM.
En la consola de Windows escribir el comando «wmic». Posteriormente el comando «memorychip get serialnumber» lo que me muestra lo siguiente:
Los ventiladores o disipadores de calor.
Para esto no hay un programa que muestre fabricante o serial, sin embargo puedes usar el programa Speedfan para observar la velocidad de los mismos o las RPM (Revoluciones Por Minuto), lo que hace pensar que si tomas éstos valores antes de llevarla al técnico, y al regresar haces de nuevo las mediciones siendo éstas notablemente más bajas, nos hará pensar en que te fueron cambiados por disipadores en mal estado.
De los 3 disipadores en mi computador, el de la fuente de poder, del case y del procesador, solo éste último posee un sensor de velocidad.
Datos de la tarjeta madre.
Como analogía humana, la tarjeta madre sería el cuerpo de una persona en donde va conectado todo lo necesario para funcione, como el procesador, el disco duro y memorias RAM en conjunto serían el cerebro. A menudo llamada «placa base». Nuevamente el HWiNFO en la ruta «Motherboard/SMBIOS DMI/Mainboard».
Ver seriales por consola.
Hay otra manera no gráfica, como ya les mostré en el apartado de las memorias RAM, que quizás algunos sencillamente no les gusta utilizar ya sea porque hay que escribir, porque no pueden usar el mouse en la pantalla negra o porque temen dañar algo en el sistema. Igual la dejo por acá para los interesados. Esta manera es por consola escribiendo (o pegando con Crtl+v) los siguientes comandos. Primero «wmic», luego según se necesite, los siguientes:
- Obtener el serial de la RAM: memorychip get serialnumber
- Obtener el serial del disco duro: diskdrive get serialnumber
- Obtener el serial de la placa madre: baseboard get serialnumber
- Obtener el serial del CD Rom: cdrom where drive=’D:’ get SerialNumber. Lógicamente remplazando la «D» por la letra de tu unidad.
Recomendaciones.
Por supuesto lo idóneo es que utilices todo esto mientras el equipo pueda encender y guardes la información fuera de él. Por eso aparta un tiempo para poner en práctica éstas recomendaciones.